• Inicio
  • Entrevistas
  • “Queremos sorprender al consumidor con algo que no espera pero que busca”

“Queremos sorprender al consumidor con algo que no espera pero que busca”

JUAN CARLOS LÓPEZ, Gerente de Mercadeo de Nissan Colombia 

Es Ingeniero Industrial, MBA y Especialista en Mercados. Juan Carlos López cuenta con más de quince años de experiencia en Gerencia de Mercadeo y Desarrollo Comercial, Dirección de Publicidad e Inteligencia de Negocios, así como en Inteligencia de Mercados. A lo largo de su carrera, que ha discurrido en el Reino Unido, Centroamérica y Caribe, Sudamérica, Asía y Medio Oriente, se ha consolidado en la creación de estrategias de mercadeo, manejo y creación de sistemas de información, selección de mercados rentables, accesibles y estratégicos. Actualmente, se desempeña como Gerente de Mercadeo de Nissan Colombia, que ha colocado recientemente en manos de TBWA su publicidad.

¿En qué momento se encuentra Nissan en Colombia?

Nissan Colombia se encuentra actualmente entre las cinco marcas más importantes del mercado doméstico y es la número uno en pickups. Su crecimiento, especialmente en el segmento de las SUVs, se ha destacado por el fortalecimiento de su portafolio de productos con los últimos lanzamientos globales como el nuevo X-Trail 2015.

¿Cuáles son los objetivos de Nissan Colombia a corto y largo plazo?

Nuestros objetivos se resumen en aumentar nuestra participación de mercado, expandir nuestra red de ventas de servicio y estar entre as cuatro marcas más reconocidas en Colombia debido a su calidad, innovación, responsabilidad, asequibilidad y confiabilidad. También pretendemos mejorar significativamente nuestros niveles de awareness.

¿Cuál es la estrategia o el camino a seguir para lograr estos objetivos?

Nissan ha fortalecido la red de servicio y venta a nivel nacional; también hemos renovado nuestro portafolio de productos con vehículos que son reconocidos en el mercado global gracias a su tecnología, diseño, seguridad y eficiencia, destacando cada uno de los atributos en el mercado local.

Por otro lado, nuestra comunicación es más eficiente e innovadora, y aumentamos la inversión en publicidad. Nuestro “partnership” con TBWA es otro paso más en el camino para lograr estos objetivos.

¿De qué manera se amolda Nissan al mercado colombiano? ¿Cuáles son las características particulares de este país que suponen una fortaleza para la marca?

Nissan se ha amoldado de manera muy exitosa a las demandas de nuestro mercado en los aspectos de producto con su innovación, seguridad, rendimiento y economía, en donde la demanda del consumidor es más alta.

En concreto, nuestras Sus (tales como X-Trail, Qashqai y Juke) se adaptan perfectamente a las necesidades de la geografía y las pickups Frontier y Np-300 son productos listos para mover a Colombia en el desarrollo minero y petrolero.

“Colombia era un país de vías inaccesibles, donde era necesario el poder de un vehículo con fuerza suficiente para cargar ya travesar caminos”. Llega Nissan a Colombia en 1960. Se puede decir que la marca se ha ligado siempre al desarrollo del país…

Nissan ha evolucionado junto con el desarrollo de Colombia, desde el primer embarque con 130 unidades de la poderosa Nissan Patrol hasta el lanzamiento del último Nissan X-Trail 2015. Entre los dos lanzamientos, se traza un camino de evolución en innovación, con un producto en constante evolución donde se innova pensando en el consumidor y sus necesidades.

Hablemos de la categoría más exitosa para Nissan en Colombia: las SUVs. En el primer semestre de 2014 creció un 153,3%. ¿Cuál es el elemento diferenciador respecto a sus competidores?

Definitivamente la calidad del producto. Nissan ha colocado por años todo su interés en el desarrollo de nuevas tecnologías que han mejorado el confort, seguridad, consumo y desempeño, mostrando sus innovaciones a favor del consumidor.

¿Centrándonos en marketing y publicidad, ¿cuál es el sello personal de la marca Nissan? ¿De qué manera se quieren acercar al consumidor colombiano?

El sello de la marca es “Innovation that excites”, una innovación que te emociona, y en Colombia estamos trabajando para hacer que esa innovación esté al alcance de todos los consumidores.

Por ello, en los últimos meses hemos traído la innovación a través de los recientes lanzamientos: siete productos que destacan los atributos que Nissan ha colocado en modelos totalmente reinventados y que queremos hacer llegar al consumidor promedio.

En Colombia y como marca queremos acercarnos al cliente con más puntos de venta, para ser un nuevo vecino; tener más vendedores para tener un servicio más personalizado y más publicidad para estar presente en todos los momentos del día en la cotidianidad del consumidor.

Háblenos de “Enciende lo que eres”, la primera campaña que realizó TBWA para Nissan con motivo del lanzamiento del nuevo X-Trail.

“Enciende lo que eres” es un concepto de cercanía que quiere motivar la activación de las cualidades y atributos de un producto en su consumidor.

El Nissan X-Trail es uno de los productos más importantes de nuestra línea porque lleva 10 años en el mercado y es una de las renovaciones más importantes de la marca. Por ello, queríamos tener una campaña que atacara los atributos emocionales y racionales del consumidor.

En lo emocional, encontramos que el consumidor de este producto está en hombres de 38 años en adelante, con espíritu aventurero que, en su juventud, tomó riesgos y que ahora desea volver a su condición aventurera. El Nissan X-Trail es el vehículo que lo llevará a esta libertad.

Por su parte, en el plano racional queremos destacar el tono del vehículo familiar, con amplio espacio y tecnología adaptada a la necesidad de cada conductor, convirtiéndose en un vehículo del segmento alto y con capacidad de 7 puestos y asistencia tecnológica para ascenso y descenso de pendientes y control de trazo en el camino.

En este juego del mercadeo ya no se puede ignorar internet y las redes sociales (más las aplicaciones móviles), ¿qué papel juegan en vuestro caso concreto?

Es un tema vital para nosotros. En el lanzamiento del nuevo X-Trail, hicimos una preventa solamente virtual con 50 vehículos, para activar a nuestros seguidores en redes y a los fans de la marca, que llegan primero a la información. Sorprendentemente, en menos de ocho horas se agotaron estas primeras unidades, situación que ratifica el por qué de la importancia del esquema digital de nuestra marca.

En paralelo a la campaña de X-Trail llegó también el lanzamiento del New Versa…

Este renovado Nissan VERSA Advance A/T es un ejemplo de estilo, vanguardia y un mejor equipamiento a un precio atractivo en el segmento del mercado de automóviles.

La nueva versión mejora en su aspecto exterior, con una línea más estilizada, y en su interior incorpora más tecnología (pantallas digitales, iPod ready connection, un rediseñado del timón que integra los mandos del audio, bluetooth o control de crucero entre otros). Estamos poniendo un vehículo de un segmento alto al alcance del consumidor promedio.

Creemos que el nuevo Nissan versa será considerado como el automóvil con el mejor conjunto mecánico, equipamiento, diseño y espacio de su segmento, a lo que se suma el admirado sello de calidad Nissan. Esperamos, de la mano con TBWA, llevar al éxito este nuevo modelo.

¿Cómo esperan que su publicidad se diferencia en el sector automotor colombiano?

Con TBWA, en Colombia estamos llevando la publicidad a otro nivel, colocando un sello nacional en la comunicación de automóviles, que es bastante predecible. Queremos sorprender al consumidor con un mensaje diferente, algo que no espera pero que busca, como el caso de Nissan Versa, un vehículo de alta gama llevado al alcance del consumidor medio, o el nuevo X-Trail, que enciende los espíritus jóvenes para la aventura. Estos son los casos donde esperamos tener éxito para poder ser ejemplo del marketing en el sector automotor.