ENTRE LO “HUMANO” Y LO “MUNDANO”

Por Nicolás Pardo Ramírez (Planner de TBWA Colombia)

Pensando la publicidad como industria, es indiscutible que ésta atrae y busca absorber cuanta disciplina o profesión exista y pueda utilizar para crear, comunicar y masificar una idea. La publicidad es antropófaga: todo lo consume y lo transforma. En ella trabajan economistas, politólogos, comunicadores sociales, psicólogos, abogados, diseñadores gráficos, ingenieros, arquitectos, sociólogos, músicos y, de unos años para acá, antropólogos. Éstos han entrado a engrosar las filas de profesionales al servicio de la publicidad, por la misma facilidad que tiene la profesión de ser interdisciplinar.

Continuar leyendo

VADEMECUM PUBLICITARIO

Por Jairo Rodríguez (Redactor Creativo de TBWA Colombia)

BASE DE DATOS

Para los de digital: Es un sistema compuesto por la información básica de personas segmentadas bajo ciertos criterios de búsqueda.
Para el cliente: Es el número de amigos que tiene en Facebook.

Continuar leyendo

MILLENNIALS: EL OJITO DERECHO DEL MARKETING

Por Paula Díaz Acebes (Directora de Comunicaciones de TBWA Colombia)

Narcisistas, vagos, idealistas, conservadores, optimistas… La lista de adjetivos empleados para describir a la generación de jóvenes nacidos entre 1981 y 1996 parece inagotable e, incluso, contradictoria. Las firmas de investigación no dan abasto realizando estudios y análisis para entender a los bautizados como millennials, también englobados en la categoría Generación Y.

Al fuerte interés de la industria del marketing y de la publicidad por estos jóvenes, que hoy en día rondan entre 18 y 33 años, no le faltan sus razones: se calcula que en el año 2025 esta generación supondrá el 75% de la fuerza laboral del mundo. Pero el principal factor que se esconde tras esta obsesión por los millennialses su comportamiento a la hora de consumir y de relacionarse con las marcas, bastante diferente al de sus predecesores.

Continuar leyendo

Y LA PUBLICIDAD CREÓ A LA MUJER

Por Paula Díaz Acebes (Directora de Comunicaciones de TBWA Colombia)

No es ninguna novedad que comunicación y poder son dos conceptos estrechamente unidos. Quien tiene el poder aspira a controlar la comunicación y quien maneja ésta última raramente se aísla del poder. Así ha sido, es (el ejemplo más claro es Silvio Berlusconi, que posee más de la mitad de los periódicos y televisiones italianos) y será siempre.

Pero la comunicación no se circunscribe únicamente al ámbito de los medios. El arte también es una de sus armas, tal como recuerda la artista y activista madrileña Yolanda Domínguez: “El poder lleva siglos utilizando esta herramienta y pagando a los artistas para controlar la producción visual. Cuadros, frescos y tapices que representan escenas sabiamente calculadas para educar al pueblo y dejar clara cuál es la jerarquía social y a qué puedes aspirar según el lugar que ocupas dentro de ella”.

Continuar leyendo

Se consolida una nueva unidad: TBWA Healthcare

TBWA\Colombia ha decidido aprovechar la experiencia que ha acumulado gracias a clientes como Beiersdorf, Abbott Laboratories y Glaxo Smith Kline (estos dos últimos, a escala local y regional) para crear una unidad especializada en la categoría de Healthcare.

Continuar leyendo